El Permiso Complementario de Transporte de Carga Internacional Terrestre, es el permiso de operación que se otorga a una empresa de transporte extranjera, es decir a una empresa de otro país de origen.
Para que dicha empresa pueda solicitar el Permiso complementario, previamente deberá contar con el Permiso Originario o Documento de Idoneidad otorgado en su país de origen, el mismo que se encuetra regulado en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre de los Países miembros del Cono Sur (ATIT).
En otras palabras, si una empresa de transporte extranjera desea realizar operaciones de transporte internacional con el Perú, deberá contar con su Permiso Originario otorgado en su país de origen, para luego tramitar aquí (En el Perú) el Permiso Complementario respectivo. Para ello la empresa extranjera debe acreditar la existencia de un representante legal en nuestro país, presentando el poder respectivo.
El artículo 19° del ATIT lo define asi:
Permiso complementario: autorización concedida por el país de destino o de tránsito a aquella empresa que posee permiso originario.
Los países que se encuentran dentro del mencionado marco normativo son: Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Para obtener el Permiso Complementario de Transporte Internacional de pasajeros o carga, en el país donde se pretende realizar operaciones de transporte internacional, se necesita lo siguiente:
Deseas obterner el Permiso Complementario de Transporte en el Perú.
 
Dónde se solicita el Permiso Complementario
En la DGTT del MTC.
Certificado de Habilitación, Transporte de Carga, Permiso de Operación, CHV, MTC, empresa de transporte